viernes, 13 de enero de 2017

Ciclos y tiempos litúrgicos

El Concilio Vaticano II dispuso que «a fin de que la mesa de la palabra de Dios se prepare con más abundancia para los fieles ábranse con mayor amplitud los tesoros de la Biblia, de modo que, en un período determinado de años, se lean al pueblo las partes más significativas de la Sagrada Escritura» (SC 51).

Conforme a esto, la Iglesia divide su liturgia en tres ciclos -con su leccionario correspondiente-, los cuales reciben el nombre de: Ciclo A, Ciclo B y Ciclo C; cada domingo, dedica su lectura a un Evangelio en particular, según sea el Ciclo. Para el Ciclo A, leemos el Evangelio de San Mateo; el Ciclo B, el Evangelio de San Marcos; y el Ciclo C, al Evangelio de San Lucas. De esta manera, cada ciclo presenta la descripción del camino de Jesús hacia Jerusalén desde la perspectiva de un evangelista.

El Ciclo Litúrgico comienza el Primer Domingo de Adviento, y termina con la Solemnidad de Jesucristo, rey del universo. El Ciclo litúrgico está divido en: Tiempo de Adviento, Tiempo de Navidad, Tiempo de Cuaresma, Tiempo de Pascua y Tiempo Ordinario.

Del Antiguo Testamento se proclama un texto escogido que va de acuerdo con el fragmento del Evangelio del domingo correspondiente (lectura temática). La segunda lectura está tomada de alguno de los otros libros del Nuevo Testamento; estas lecturas, en su conjunto, representan la vida de la comunidad que quiere seguir a Jesús y, junto a él, realizar el camino a Jerusalén.

Jesús, después de la resurrección, enseña a sus discípulos a leer las Escrituras «empezando por Moisés, continuando por todos los profetas y los salmos» (cf. Lc 24, 27.44); descubriendo en estas tienen su pleno sentido y completa realización en su misterio.

La Iglesia, siguiendo el ejemplo de Jesús, los domingos proclama tres lecturas como piezas de una única historia. La primera, tomada del Antiguo Testamento, es el anuncio profético de aquello que el Evangelio anuncia realizado por Cristo y la comunidad está llamada a revivir. De esta manera, Jesús aparece como aquel que recapitula la historia, y nos introduce en el tiempo de la salvación.

Bibliografía:
Zevini, G., Cabra, P., & Gordón, F. (2003). Lectio divina para cada día del año: Domingos del Tiempo Ordinario. Volumen 13 (Ciclo A). Estella (Navarra): Verbo Divino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Benedicto XVI, sobre los tres Arcángeles

CONCELEBRACIÓN EUCARÍSTICA CON LA ORDENACIÓN EPISCOPAL DE SEIS PRESBÍTEROS HOMILÍA DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI Basílica de San Pedro ...