domingo, 10 de septiembre de 2017

Nuestra Señora de los Dolores: La Patrona de nuestra Independencia

CATÓLICO INSTRUIDO, NO SERÁ CONFUNDIDO

Nuestra Señora de los Dolores: 
La Patrona de nuestra Independencia

EL 15 de septiembre conmemoramos a María Santísima, en su advocación de "Nuestra Señora de los Dolores". Esta devoción, que data del siglo XIII, se desarrolló por revelaciones privadas hechas a Santa Brígida de Suecia, a quien nuestra Madre Celestial le pidió que miremos su dolor y le imitemos en cuanto podamos; y le prometió que concedería siete gracias a aquellas almas que la honren y acompañen diariamente rezando siete Avemarías, mientras meditan en sus lágrimas y dolores. Por otra parte, de acuerdo con el testimonio de San Alfonso María de Ligorio, Nuestro Señor reveló a Santa Isabel de Hungría que concedería gracias especiales a los devotos de los dolores de su Santísima Madre.

Son siete los dolores de María propuestos para meditar y compartir con Ella: La profecía de Simeón (Lucas 2,22-35), la huida a Egipto (Mateo 2,13-15), cuando el Niño se les perdió en Jerusalén y lo hallaron en el Templo (Lucas 2,41 -50), cuando María se encuentra con Jesús camino al Calvario (uniéndola a las mujeres de Jerusalén con las que Cristo se encuentra, Lc 23, 26-27); cuando Jesús muere en la Cruz (Juan 19,17-30), cuando María recibe el Cuerpo de su Hijo al ser bajado de la Cruz (Marcos 15, 42-46), y finalmente cuando Jesús es colocado en el Sepulcro (Juan 19, 38-42).

Por su relación con la Crucifixión de Cristo, inicialmente se conmemoraba en torno a la Semana Santa, especialmente el viernes anterior, denominado por tanto "Viernes de Dolores". Sin embargo, San Pío X, con el fin de preservar la centralidad cristiana del Tiempo Cuaresmal y del Triduo Pascual, trasladó esta memoria mariana al día 15 de septiembre, pues un día antes celebramos la Exaltación de la Santa Cruz. La Virgen de los Dolores, conocida también como "de la Piedad", "de las Angustias", "de la Soledad", etc., cuenta con gran número de devotos en muchas partes del Mundo; México no es la excepción, de hecho deberíamos considerarla la Patrona de Nuestra Independencia Nacional, pues narra la historia que el Sacerdote Don Miguel Hidalgo y Costilla, realizó el "Grito de Independencia", precisamente la noche del 15 de septiembre de 1810, aprovechando la convocatoria con motivo de la fiesta patronal de la Parroquia de Dolores (actualmente Dolores Hidalgo, Guanajuato); ahí, con el grito de dolor de un pueblo que sufría la opresión de un mal gobierno, se inició la lucha por nuestra Independencia Nacional, bajo la protección de la Virgen de Guadalupe, cuya imagen constituye nuestro primer estandarte nacional.

Bien dice el Papa Francisco que esta tierra está bendecida de manera especial, pues en ella nuestra Madre Celestial se apareció en 1531 y quiso tener una "casita" desde dónde brindarnos su bendición; es tan evidente que estamos bajo su protección maternal, pues un terremoto de la magnitud del que vivimos en México el pasado jueves 7 de septiembre, pudo haber tenido consecuencias mayores. Gracias mamita María porque es evidente que ruegas por nosotros a tu Hijo, a quien "hasta el viento y el mar le obedecen" (Marcos 4, 41).

Que Dios reciba en su Gloria el alma de nuestros hermanos fallecidos y conceda consuelo y fortaleza a su familia; oramos también por todas las víctimas de los desastres naturales que ha habido recientemente en México y otros países de América; les recordamos que en la Vicaría de Pastoral, ubicada en Alcalá 801, Centro, hay un centro de acopio para la ayuda material para nuestros hermanos damnificados por el terremoto y las lluvias en Oaxaca y Chiapas. Toquémonos el corazón para ayudar al prójimo y pidamos a Dios que sigamos cobijados por su infinita misericordia y por el manto santo de nuestra Señora de Guadalupe, Reina de México y Emperatriz de América. ¡Que así sea!

 LUBIA ESPERANZA AMADOR.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Benedicto XVI, sobre los tres Arcángeles

CONCELEBRACIÓN EUCARÍSTICA CON LA ORDENACIÓN EPISCOPAL DE SEIS PRESBÍTEROS HOMILÍA DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI Basílica de San Pedro ...